viernes, 12 de julio de 2019

Un pueblo, una fábrica y una estación de tren abandonados



Postapocalíptico

No se puede negar el atractivo de las construcciones de los lugares abandonados, especialmente los recientes, parece que nos comuniquen sus desgracias, ya sean pueblos enteros, fábricas, estaciones de tren, búnkers. Es la fascinación de la extracción minera de Vallcarca aparte de su playa para perros con sus construcciones atacadas por las olas y semiderruidas sobre la orilla, su fábrica de cemento 'UNILAND', totalmente abandonada, el paisaje estatuizado por una fina capa de cemento gris que lo cubre todo, un búnker en perfecto estado del periodo correspondiente a la Guerra Civil. 
La estación de tren de Vallcarca, inaugurada en 1903, dio servicio a los obreros de la colonia que había alrededor de la fábrica de cemento local, cuando fue cerrada, solo la utilizaron los pescadores que iban a la cala que hay enfrente hasta que definitivamente cerró en 1994. 
Es una de las veinte estaciones de tren abandonadas en toda Cataluña, pero solo esta se ha cubierto de gris polvo de cemento, fraguado por la humedad atmosférica hasta ir solidificándose por todas partes y dar esa triste imagen postapocalíptica que atrae la mirada y nos lleva a películas alienígenas, a la saga Mad Max o a la estatua de la Libertad enterrada del Planeta de los Simios. 
Ya sea en la carretera de las costas de Garraf C 32 como en la misma fábrica también podremos ver imponentes muros de contención con arcos de medio punto, en fábrica de piedra natural, el origen de esta carretera se remonta a finales de siglo XIX, cuando se construyó sobre un antiguo camino datado de la Edad Media. Se reformó hace una década, carece de arcenes y está suspendida entre el acantilado que une el Garraf con la costa de modo que no es viable para andar bajo ningún concepto, 86 curvas cerradas que dificultan la visibilidad de largo alcance para conducir. Cuando circulamos en dirección norte tenemos el acantilado y el mar a la vista, permitiendo disfrutar de algunas pequeñas calas a las que podemos llegar por carreteras aún más estrechas, la del pueblecito de Garraf, Morisca y la de Vallcarca por ejemplo. Esta ruta comienza en la zona del Puerto Industrial de Vallcarca, en caso de acceder en coche debe usarse la salida que la C31 tiene a la altura de la planta de cemento de Uniland en Vallcarca. 
A principios de siglo, Butsems y Fradera abrieron una fábrica en las costas del Garraf por su excelente ubicación, con salida al mar y materia prima abundante procedente de las montañas cercanas. Pronto empezaron a llegar obreros de toda España que se fueron agrupando en una colonia al lado de la fábrica. 

Con los años y el desarrollo de la región cada vez fueron llegando más trabajos y la colonia empezó a ser un pueblo. Un enviado del patrón iba recorriendo zonas deprimidas de España, que eran casi todas a principios de siglo, buscando trabajadores a los que ofrecía salario y casa. Fueron llegando familias enteras de Murcia, de Castilla-La Mancha, de Andalucía, de Extremadura… 


Una epidemia de gripe en 1918 diezmó la colonia matando a decenas de personas. En 1936, al estallar la Guerra Civil, la primera decisión que tomó el comité revolucionario constituido fue fusilar a los encargados de la fábrica. Después llegaron los bombardeos aéreos —la zona fue un importante objetivo de los ataques de la aviación fascista por la fábrica y la conexión marítima del puerto— y la ofensiva franquista de 1938. En la colonia no se libraron de la estricta vida que impuso el nuevo régimen. Cuando había misa, la Guardia Civil vaciaba los bares y mandaba a todo el mundo a la iglesia. 































































































































































































































































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